Hardware Definición, Origen y Evolución





Se define como el conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una computadora, En el caso de la informática y de las computadoras personales, el hardware permite definir no sólo a los componentes físicos internos (disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc.), sino también a los periféricos (escáneres, impresoras).


El término “hardware” de origen inglés, está compuesto por la palabra “hard” que en su traducción hace referencia a lo que es duro o firme, y también compuesto por el sufijo “ware” que hace referencia a lo que sirve como soporte, en suma el término da cuenta del apoyo físico, o de las “partes duras” de los sistemas informáticos, sin el cual no podría funcionar. Hoy en día la utilización de esta palabra está generalizada. Se utiliza para designar al conjunto de todas las partes que son tangibles, físicas de un sistema informático.




Durante el transcurso del tiempo, el hardware ha ido evolucionado para adaptarse a la nueva tecnología que va apareciendo en cada ordenador; en un inicio el cambio se percibió de manera radical, ya que en las tres primeras generaciones, el mundo tecnológico estaba en un alto proceso de evolución. No obstante en los últimos años, los cambios no fueron tan drásticos como en un principio, ya que actualmente se está tomando mayor importancia al software, lo que quiere decir que el hardware se está adaptando al proceso evolutivo del software.







¿Cómo ha evolucionado el Hardware?             

Para enfocarnos en la evolución del Hardware, se analizará cada generación, las cuales se mencionan a continuación:






Primera Generación (1945 – 1956): La electrónica se basa en la implementación de tubos de vacío, lo cual generó la primera evolución tecnológica que funcionó en las computadoras, y como consecuencia desplazó a los componentes electromecánicos.







Segunda Generación (1957 – 1963): En esta generación la electrónica es desarrollada con transistores, los cuales ayudaron a reducir los componentes físicos del computador. El razonamiento fue parecido a la anterior generación, pero el resultado al implementar esta tecnología fue más eficaz, ya que se aumentó la velocidad en el procesamiento de datos.





Tercera Generación (1964 – el presente): La electrónica es basada en circuitos integrados, lo cual permitió adherir una gran cantidad de transistores y otros componentes electrónicos a un circuito integrado conformado por una placa de Silicio. En efecto, se redujo de forma considerable el tamaño y costo del computador, aumentando su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta convertirse en ordenadores que existen en la actualidad.




Cuarta Generación (el futuro): Posiblemente se producirá en el momento que los circuitos se Silicio sean reemplazados por una nueva y sofisticada tecnología, la cual contendrá circuitos integrados en una escala mayor a la actual.

Quinta Generación: Esta generación se caracterizo por el uso de computadoras personales, el uso de microprocesadores dentro de las maquinas , se redujo radicalmente el tamaño de los ordenadores, las conexiones entre ordenadores como redes pequeñas e Internet.




                                                          EVOLUCION DEL HARDWARE
       










1 comentario: